100 Cómics (7)


61.   Maus

A los judíos les gusta el oro… y el queso

Cuenta la historia real del padre del autor Vladek Spiegelman, un judío polaco durante la segunda guerra mundial, todo ello a través de animales antropomórficos. Los judíos: ratones, los alemanes: gatos...

¿Por qué está aquí?
Lo cierto es que hay cientos de historias sobre el Holocausto judío. Pero Maus está narrado de una manera magistral, además el propio autor hace pequeñas aportaciones en forma de interludios que nos muestra la situación real que está viviendo mientras dibuja el cómic. Dibujarlo como si los protagonistas fueran animales aunque al principio pueda parecer una buena idea para que la situación sea menos cruda,  la historia es tan dura que no lo rebaja lo más mínimo. No hay mucho más que decir, pero siendo el único cómic con un Pulitzer creo que es más que necesario haberlo leído.

También puedes leer:
Animales antropomórficos en la guerra (esta vez la de Vietnam): Cat Shit One. 
Autores hablando sobre cómo vivieron la guerra a través de sus cómics: Hiroshima.


62.   mazmorra, La

¡Soy el 4º portador de la espada!

La trama se encuentra dividida en 3 etapas o arcos  Amanecer, la creación de la mayor mazmorra de monstruos. Zenit, el día a día de los habitantes de la mazmorra mientras buscan los objetos del Destino. Crepúsculo: la mazmorra ha terminado comiéndoselo todo, el cielo se ha oscurecido y sus habitantes han tomado una actitud despótica.

¿Por qué está aquí? 
Más allá de la sátira a las historias de fantasía épica, la mazmorra es una única historia narrada por 3 protagonistas cada uno con sus objetivos y maneras de comprender el mundo. Personalmente aconsejo Zenit.


63.   Midnight nation

Camino a la perdición

El teniente David Grey, policía de Los Ángeles, pierde su alma y acaba en una Zona entre mundos donde van a parar todos lo olvidados. Con la ayuda de un ¿ángel? va a una nueva Sodoma (Nueva York) a recuperarla, en un viaje que es algo más que un viaje

¿Por qué está aquí? 
“Escucha. La creación se cimienta sobre la promesa de la esperanza, de que las cosas mejoraran, de que el mañana será mejor que el hoy.
Pero no es cierto, las ciudades se colapsan, la población aumenta, el medio ambiente se degrada, la gente se vuelve más dura, ni siquiera puedes ir a ver una película sin pelearte con el tipo de la tercera fila que no quiere callarse…” Y esto son solo 3 bocadillos
También puedes leer: Lucifer. Hellblazer. Historias de viajes: Yo que sé ¿el cómic del Hobbit? 


64.   Monster

¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

El doctor Tenma decide obviar las instrucciones de su jefe y opera de urgencia a un niño herido de bala en la cabeza en vez de a un político influyente. Sin embargo años después teme que quizás cometió un grave error y empieza a perseguir a ese niño.

¿Por qué está aquí?
Leer a Urasawa suele ser sinónimo de calidad. La persecución de Tenma es lo que hizo que después de años sin leer manga me volviera a ilusionar por el cómic nipón. Es uno de los mejores thrillers que he tenido la oportunidad de ver, además todo el trasfondo de la Alemania tras la caída del muro de Berlín es una delicia.

También puedes leer:
Urasawa haciendo aventuras documentadas: Master Keaton. Más thrillers: Museum


65.   MPD psycho

El examen psiquiátrico de entrada fué algo laxo

Resumen: Un detective de homicidios con personalidad múltiple se ve envuelto en una serie de casos escabrosos que terminan encajando con unos misteriosos códigos de barras en los ojos.

¿Por qué está aquí?
Este manga no es para todos los públicos, no sólo por sus escenas violentas, también por su argumento complicado ¡para empezar el protagonista tiene personalidad múltiple! Sin embargo, es uno de los thrillers más originales y mejor hechos que me he leído, con un dibujo limpio y buenos personajes. Además sale Sasayama de joven.

También puedes leer:
Casos escabrosos: Goth. Thrillers molones: Monster. Más Sasayama: Kurosagi o Detective Ritual.


66.   Nausicaä

Una relación tóxica con el bosque 

En un mundo futurista en el que la naturaleza ha sido arrasada por culpa del hombre casi todas las zonas del mundo son tóxicas. En este mundo naciones luchan por el control de las zonas descontaminadas y recursos. Pero ¿no se puede coexistir con los pecados de nuestros antepasados? ¿no existe alguna manera que no sea sojuzgar y explotar todo lo que nos rodea? ¿Podemos creer en la profecía del ángel azul de alas blancas?

¿Por qué está aquí? 
¿Pero habéis visto este dibujo? Es la cosa más bonita del mundo. Y quitando esto Nausicaä tiene una trama complicada con mucha complejidad que va mutando según avanza junto con sus personajes. 

También puedes leer:
Nephilim tiene ciertas similitudes, también puedes ver La princesa Mononoke (podría estar perfectamente dentro de este mundo).


67.   No soy un ángel 

El festival del tupé 1989

Midori regresa al colegio después de una gripe y descubre que sus amigos la han inscrito como aspirante al consejo escolar, al igual que su amor platónico Akira. Apodada por sus seguidores como el ángel de la clase A, Midori debe presentar su discurso de candidatura. Cuando finaliza tropieza y toda la escuela ve su ropa interior. A raíz de ello, Midori y Akira entran en el consejo y comienzan a conocerse mejor.

¿Por qué está aquí? 
Está en representación a esa autora, una imprescindible en el mundo Shojo; sus personajes la relación entre los personajes, los secundarios carismáticos, las historias amargas donde no todo puede terminar bien… 

También puedes leer:
Todo de esta autora: Nana, Paradise kiss (que estuvo a punto de ser la recomendada de la autora, pero preferimos poner algo más feliz), Historia de un vecindario… 


68.   Orange (by Benjamin)




Un cómic demasiado deprimente para ser publicado

Orange es una chica con un cúmulo de emociones extremas propias de la adolescencia. Aunque tiene amigas no se encuentra cómoda con ellas, y cuando tiene que actuar como una adulta se siente cada vez más niña, motivo por el cual se plantea el suicidio.

¿Por qué está aquí?:
Cada viñeta podría ser la portada de un disco, sí, cada viñeta. Benjamin es un autor que hace dibujos preciosos pero cargados de dolor. Sus personajes sufren y lo hacen mucho, tanto que el cómic fue rechazado en varias ocasiones por la editorial por este mismo motivo. A mí es una historia que me gustó muchísimo y quizás la que mejor explica el sentimiento de la depresión.

También puedes leer:
Go Go Heaven, gente que se reúne para suicidarse porque su vida es deprimente. 


69.   Patoaventuras: La juventud del Tío Gilito

Patoaventuras y emociones uuuh-uh

El cómic, dividido en 3 partes explica la vida de Gilito McPato (el pato más rico del mundo) desde que era un limpiabotas y ganó su primera moneda, la forma en la que amasó su fortuna y finalmente como conoce a Donald y sus sobrinos.

¿Por qué está aquí?
Todas las historias contadas son, en gran parte, cómics que ya se habían escrito ya sea por Barks (uno de los autores principales) u otros autores. En general es una recopilación bien hilada de los momentos más importantes en los que podemos ver como Gilito crece, se corrompe y finalmente se redime, acabando la saga con la primera aparición de Gilito en un cómic de Donald, como cierre perfecto. Si amas a “los patos” comprenderás todo el impacto de este cómic en el corazón de una persona.

Opinión otro: Sale el Tío Gilito y tiene un Eisner, no necesita más justificaciones para ser leído.


70.   patrulla condenada , La (Morrison)

WTF?

El grupo más raro de DC, se enfrenta al surrealismo, explorando los lados más extraños e ilógicos del universo. Calles travestis que se desplazan por el mundo, alienígenas en busca de una crisálida-deidad, libros andantes, la hermandad Dadá… 

¿Por qué está aquí?
Porque es original sin caer en el esperpento. La patrulla condenada acepta lo extraño e imposible como común y se atreve a jugar con conceptos que, una vez olvidada la lógica siguen unos principios sencillos y comprensibles. Destaco a Crazy Jane y sus 64 personalidades, cada cual con un poder especial propio. 

También puedes leer: 
Morrison light: Animal man. Cómics raros raros raros: Los Invisibles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por Siempre Jamás

Huérfanos de Brooklyn

Dragones de Inguz: Maeva y el dragón de Eggark