Huérfanos de Brooklyn

Autor: Jonathan Lethem
ISBN: 978-8439706472   Páginas: 352
Formato: Tapa blanda Lengua: Castellano



«Tengo el síndrome de Tourette». Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo local, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives.



El asesinato de Frank le obligará a sumergirse en la trama, compleja y llena de sombras, de relaciones, amenazas y favores que conforman el Brooklyn que él creía conocer tan bien y donde nadie es lo que parece.



El protagonista de la novela, Lionel, un hombretón fuerte e ingenuo logró robarme el corazón rapidamente. En contra de lo que diga el resumen del libro Lionel es un matón del tres al cuarto para un mafiosillo de medio pelo y, desempeñando esa labor podremos ver la visión que tiene de sí mismo, un monstruo alejado del mundo sin nadie que le pueda querer o respetar. Porque si quitamos todo el asunto policiaco esta novela nos muestra los problemas de un huérfano con una enfermedad que le complica el relacionarse con nadie, sus problemas para encontrar el amor, el vínculo semifilial con otros huérfanos o la imposibilidad para lograr un empleo cuando nadie apuesta por ti.



Entrando en valorar el argumento podríamos destacar una historia si bien no muy compleja y con los giros clásicos en el tipo de historia narrada de forma agradable y sin pretensiones, más centrada en la interacción de los personajes y el monólogo interno del protagonista que en la descripción de la ciudad o un crimen urdido por un Napoleón del asesinato.



Finalmente analizando el apartado de novela policíaca, “Huérfanos de Brooklyn” puede ser o bien un grupo de clichés y estereotipos propios del género con la única peculiaridad de un protagonista diferente o el autor, Jonathan Lethem, es un auténtico enamorado del pulp clásico y ha convertido su novela en una carta de amor con guiños referenciales a obras concretas. Por la trayectoria del autor me inclino a pensar que la primera opción es la correcta.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela y es la primera opinión que leo de ella pero, a pesar de lo mucho que me gusta el género, no creo que me anime con este título porque lo veo muy... ¿adulto? teniendo en cuenta mis gustos literarios. No sé... por lo que nos cuentas y por el argumento en sí, no creo que llegase a disfrutarla, así que sin duda alguna la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Creo que podría gustarme muchísimo esta novela pero no la voy a apuntar porque tengo demasiado para los próximos meses y siguen saliendo novedades XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama nada la atención esta novela así que la voy a dejar pasar. Tengo tantos pendientes que la lista es interminable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues parece que tiene un protagonista interesante, pero el género en sí no me llama. Lo que dices de los clichés tampoco me anima a leer esta novela. Gracias por la entrada 😊
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, es curioso el enfoque que le da al protagonista, este tipo se síndromes está bien que tengan visibilidad en la literatura. Yo por ahora lo descarto, quizá en un futuro. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Parece interesante, pero ahora mismo no puedo hacer mas grande mi lista de pendiente, porque sino no terminaría nunca y seria interminables.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta novela y aunque la sinopsis ha llamado mi atención, el género no es del todo lo que suelo leer y con la cantidad de pendientes que tengo en estos momentos no cree que le de una oportunidad.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Parece un libro interesante, pero ahora mismo creo que lo dejaré pasar porque no me termina de convencer del todo y, además, tengo muchos libros pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por Siempre Jamás

Dragones de Inguz: Maeva y el dragón de Eggark