100 Cómics (2)



11. Batman: La broma asesina /Año 1/ Dark Night

No es el playboy millonario que la ciudad quiere, pero… él es el playboy millonario que Gotham merece.

Detective, inventor, experto en artes marciales, millonario y héroe, es lo que necesita este héroe para enfrentarse durante décadas a todos los trastornados criminales que atacan la ciudad de Gotham

¿Por qué está aquí?
Porque es el prototipo de héroe oscuro, atormentado y preparado para todo; recomiendo especialmente La broma asesina, Año 1 o Dark Night.

También puedes leer: 
Si te gustan los detectives pulp: Spirit, Si quieres un héroe que se las apaña solo: Daredevil, y si quieres un héroe oscuro: Spawn


12. Berserk

No es un manga, es una gigantesca obra de papel prensado.

Gatsu, el guerrero negro, camina en su sangrienta cruzada de venganza contra los demonios, sin importarle nada ni nadie, solo para arrancar de la existencia a la mano celestial, que tanto le ha arrebatado.

¿Por qué está aquí?: 
Porque es épica, cruda y brutal; sin entrar en las patochadas propias de un Shonen cualquiera. La continua sucesión de actos terribles y la reacción del protagonista a los mismos, así como múltiples personajes carismáticos le colocan en esta lista por méritos propios. Recomiendo leer los 200 primeros capítulos.

También puedes leer: 
Violencia en un mundo condenado: El puño de la estrella del norte. Gatsu con pechos: Claymore. Gatsu vs Vampiros: Jojos Bizarre (que casi entra en este top). Más hombres musculosos: Jojos Bizarre adventure

Opinión del otro: Me niego a llamarle Guts.


13. Black Sad

Humo, pistolas, crímenes sin resolver y gatas con poca ropa.

El más puro noir de la mano de un detective americano de la vieja escuela: John
Blacksad.

¿Por qué está aquí?:
Cada viñeta es una obra de arte. Sólo las acuarelas merecen la pena, pero además cuenta con una historia muy bien hecha. ¿Que los personajes son animales antropomórficos? Es sólo una nota de color más de la maravilla que es Blacksad.

También puedes leer:
Si quieres algo noir échale un vistazo a Sin City.
Si quieres ver animales antrop… ¿En serio? ¿En serio quieres leer algo furry? Vale, mírate El Gran Catsby.


14.   Black Jack

As de picas y Jack de tréboles a la muerte

El mejor cirujano de todos los tiempos no tiene licencia y se llama Black Jack, eso sí tiene un precio muy elevado y quizás no puedas pagarlo.

¿Por qué está aquí?:
Tezuka estudió medicina pero la abandonó antes de poder ejercerla, primero porque su carrera en el mundo del manga estaba siendo muy buena y segundo porque no estaba muy seguro de hasta qué punto la industria farmacéutica y demás tejemanejes médicos llegaban a convencerle. Todos estos temas son tratados en Black Jack mezclando realidad y sucesos fantásticos.

También puedes leer:
Say Hello to Black Jack, un manga cuyo título homenajea al de Tezuka, criticando a la sanidad japonesa a través de un estudiante de medicina que tiene que elegir especialidad mientras realiza las prácticas en un hospital. El autor liberó los derechos de la obra en el 2012 como crítica tanto a los derechos de los autores de manga en las editoriales, como queja por todos los problemas que le generó hacer una obra así en los grupos de presión médicos japoneses.
Ray, historias cortas y un cirujano de lo imposible (esta vez una mujer) que fue salvada por el propio Black Jack.

Opinión del otro: ¿Y Pinako? ¿No hablamos de su esposa/hija/enfermera?


15.   Blueberry




El bueno, el malo y el entintador

El hombre hecho antihéroe y el antihéroe convertido en héroe. Después de un horrible suceso, Mike Donovan tiene una segunda oportunidad, adopta el nombre de Mike S. Blueberry y va ascendiendo en la caballería estadounidense hasta convertirse en Teniente. Historias del viejo oeste americano en estado puro.

¿Por qué está aquí?:
Es el cómic que más respeta las historias de vaqueros sin resultar pesadas y/o aburridas. Además la parte artística del cómic es una pasada, el dibujante Jean Giraud (Moebius posteriormente), es conocido por sus obras más recientes entre el mundo gafapasteril, siendo Blueberry aunque el cómic más vendido dentro de su biografía el más menospreciado entre sus seguidores simplemente por ser más sencillo. Valoramos esa sencillez y apostamos por Blueberry como lectura indispensable.

También puedes leer:
Lucky Luke, luchando en el ránking de popularidad del mundo de los vaqueros con un argumento mucho más cómico. Tex, porque los italianos también saben de vaqueros.
Opinión del otro: Si eres un gafapasta con gustos estéticos: El Incal


16. Bone

Estúpidos, estúpidos monstrotomos

Tres primos llegan a un apacible valle donde, ni los campesinos son tranquilos aldeanos, ni las viejecitas dulces señoras indefensas ni los dragones monstruos inhumanos arrasaciudades. Pero las monstrorratas son exactamente eso.

¿Por qué está aquí?:
Por la lenta y agradable evolución del cómic, pasando por una tranquila, divertida y agradable comedia mientras el misterio que Jeff es capaz de crear va envolviendo la narración deseándonos cada vez un poco más del gran corazón de historia épica en una tarta de cuento de hadas.


17.  Bruto, El

Que comic más entret… ¡PUÑALADA EN EL OJO!

El bruto, un matón enorme, y Franklin, su psicopático compinche, controlan los bajos fondos. Multitud de monstruos e imbéciles no cejan de molestarles ¿Qué podrían hacer? ¡Ah sí! ¡Patearles el culo!

¿Por qué está aquí?:
¿Por el dibujo y coloreado? (si lo estás leyendo en b/n estas cagándola amigo) Naaaah, por la mezcla Pulp/Pop junto a la violencia como conductora del humor absurdo y algo negro. ¡Y además las historias largas son absorbentes!

También puedes leer: Otro divertido bruto musculoso: Lobo. El bruto sin humor: Spirit


18. caballeros de la mesa del comedor, Los

La culpa es del tío del burro

Un grupo de amiguetes juegan semanalmente su partida de rol. Diversos juegos, situaciones, problemas y soluciones conocidos para jugadores de rol y sus desgraciados másters.

¿Por qué está aquí? 
Pocos tebeos hablan del mundillo del rol y ninguno de una manera tan mordaz. La mayoría de las situaciones pueden ser rápidamente identificables, la interrelación de los personajes es una maravilla y hackmaster es una locura tan grande que tuvo que existir. Y las listas y anexos, siempre hay que incluir los añadidos de los tomos.

También puedes leer: 
Rol y frikerio en viñetas: Dork tower, Order of stick y PvP (que toca más los juegos online, pero todos nos entendemos)


19. Calvin y Hobbes

Al psicólogo por un muñeco de nieve

Calvin es un niño de seis años y Hobbes su mejor amigo. Habría que especificar que Calvin tiene una imaginación hiperactiva y algo malévola y Hobbes es un tigre de peluche sin demasiada fe en el ser humano.

¿Por qué está aquí?:
Además de una calidad visual e imaginativa por encima de la media nos encontramos con tiras que, o bien nos hacen desternillarnos o alzar una ceja y decir “Hummmm”. Combinar la inocencia con la malicia es un trabajo complicado y C&H lo han hecho estupendamente.

También puedes leer: 
Calvín en el trabajo: Norm, Tiras cómicas para adolescentes: Zits


20. capitán Trueno, El

Voto a bríos que te escamocho el cerolo ¡malandrín!

Siglo XII, Tercera Cruzada, el caballero español más conocido como Capitán Trueno lucha por lo que él cree que es justo junto con sus compañeros Crispín, Goliath, y su amada Sigrid.

¿Por qué está aquí?
Estamos hablando del que fue el tebeo más conocido en España durante décadas. Esa época en la que se intercambiaban canicas por tebeos y la justicia estaba supeditada por lo que decían los de arriba (como ahora, pero más intenso). Sin embargo, a pesar de su moralina rancia y a veces demasiado nacionalista, hay cosas que nuestro Capi, el español, hizo de una manera que se salía de la época: Entre los personajes existían medias tintas, a pesar de haber villanos y héroes, estos solían encontrarse en una escala de grises en la que no estábamos acostumbrados. Y aunque Sigrid seguía supeditada como mujer dentro del grupo y hacía lo propio que se esperaba de ella, también era la gobernante de su propia tierra: la isla de Thule, y el matrimonio con el Capitán Trueno no estaba entre los planes de ambos, algo que se alejaba a lo esperado.
Mi recomendación es leer los primeros números, pues en estos aún no fotocopiaban viñetas de manera vergonzosa cual Akira Toriyama, y entender la época en la que se estaba cuando se publicó.

También puedes leer:

El Príncipe Valiente, aunque a mí me aburrió soberanamente. El Jabato, más cómics heroicos españoles leñe.


Ir a "100 Cómics (3)"
Volver a "100 Cómics (1)"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por Siempre Jamás

Huérfanos de Brooklyn

Dragones de Inguz: Maeva y el dragón de Eggark