100 Cómics (1)


Cada cual tiene una idea de los cómics que se tienen que leer al menos una vez en la vida. Según a quién pregunte elegirá sus obras por diferentes criterios. Nosotros no queremos imponer un “Imprescindibles” “Los mejores” o “Más influyentes” sino sugerir buenas obras para descubrir. Veremos títulos de series regulares, cómics auto conclusivos, mangas o BDs.


1. Adolf

Frühling für Hitler

Obra de Osamu Tezuka situada en la II Guerra Mundial que cuenta la historia de tres Adolf: Uno alemán, uno judío, y la del propio Hitler. Narrada a través de un antiguo deportista olímpico japonés convertido en periodista, que quiere averiguar la verdad sobre la muerte de su hermano.

¿Por qué está aquí?
Creo que es la obra más redonda de Tezuka. Está dividido en dos partes, una más centrada en la investigación y otra en la historia de la propia guerra, abarcando en el tiempo desde las olimpiadas de Berlín hasta el año 1983. Tiene un dibujo más depurado que sus otros mangas (no deja de ser uno de los últimos trabajos que hizo). Y en general es uno de los mejores cómics sobre la Segunda Guerra Mundial que puedes leer.

También puedes leer:
A su vez Osamu Tezuka vuelve a tocar el tema de la II Guerra Mundial en Ayako, una historia sobre un soldado japonés que vuelve a su patria tras haber sido secuestrado durante la guerra y quien se encuentra con un panorama desolador en el núcleo de su familia.
Si te gusta Osamu Tezuka hablando de la guerra, Fénix.
Otro de los cómics grandes sobre la IIGM: Maus.

Opinión del otro: Advertencia: El tercer Adolf sale poquito


2. Akira

Neotokio va a E-C-S-P-L-O-T-A-R

La Tercera Guerra Mundial comienza en las olimpiadas de Tokyo del 2019 con una bomba atómica que destruye la ciudad. Sobre las ruinas de ésta es construida Neo-Tokyo.. Tetsuo y Kaneda, son dos jóvenes amigos que forman parte de una banda de motoristas en la ciudad. Un accidente entre su banda de moteros y la banda rival, terminará implicando a Tetsuo  en una serie de experimentos del gobierno. Kaneda se involucrará en todo el asunto, buscando a su amigo, y a su vez uniéndose a la resistencia, quienes quieren saber qué son los experimentos que realiza el gobierno.

¿Por qué está aquí?
Los que conozcáis la película del mismo nombre sabréis lo importante que esta obra significó para el manga fuera de su país de origen. El manga no sólo explica mejor el argumento y significado de la historia, sino que tiene muchas cosas que difieren de la película y se entienden mejor en el papel (al fin y al cabo el manga aún no había acabado cuando se comenzó a realizar la película). Además toda la ideología política de los personajes es realmente fantástica.
Otomo tiene un dibujo muy peculiar que está completamente acorde con toda la decadencia de la ciudad y sus personajes, y la estética ciberpunk que para mí es una maravilla.

También puedes leer:
Si hablamos de Ciberpunk léete “Ghost in The Shell”, aunque soy más fan de sus versiones cinematográficas, ya que Masamune Shirow a veces peca de excesivas tetas para contentar al público.

Opinión del otro: Mira que la peli es buena, y resulta que solo es la punta del iceberg… por cierto ¿cuando son las olimpiadas?


3. Animal Man (de Morrison)

Te puede ver

Un hombre con los poderes y habilidades que le otorgan los animales más cercanos comienza a ver como se deshilacha la realidad por el rabillo del ojo.

¿Por qué está aquí?
Rompe la cuarta pared, sin humor o referencias pop; simplemente un viaje a través de la locura al descubrir que es un personaje de cómic que existe para que TÚ te entretengas
También puedes leer: Si te gustó descubrir la realidad poco a poco: La cosa del pantano de Alan Moore o La torre oscura, si quieres que tu mente colapse: Doom Patrol


4. árbol que da sombra. El

El bakufu es un gran árbol de raíces profundas que ha dado sombra pero que está podrido por dentro y terminará cayendo.

Cuenta la historia de dos personajes, uno real (Ryôan Tezuka el abuelo del propio autor) estudiante de medicina occidental mujeriego que cree que la medicina japonesa ha quedado muy anticuada, y otro ficticio (Manjirô Ibuya) un samurai que ve cómo la política que conocía hasta la fecha empieza a tambalearse. Sus historias se entrecruzan para explicarnos una época de transición vital en Japón.

¿Por qué está aquí?
Tezuka nos explica un momento crucial en la historia de Japón a través de dos cambios fundamentales que se dieron en ese momento: La política y la medicina. Bien documentado con un buen ritmo, personajes reales, y dosis entrelazadas de acción, política y humor, estamos hablando de uno de los mejores cómics de Tezuka y de la historia japonesa.

También puedes leer:
Black Jack, Tezuka nos sigue hablando de medicina. La princesa caballero: Tetzuka inventando generos.


5. Asterix y Obelix (los 24 primeros)

Están locos estos cómics

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

¿Por qué está aquí?
Es uno de esos cómics que cuanto mayor eres más entiendes y más gracia te hace. A pesar de considerarse un cómic muy patriótico, merece la pena leer todas las parodias referentes al resto de países europeos, y a temas como el de los nacionalismos, la burocracia, o la economía.
Recomendamos los veinticuatro primeros pues son los creados por René Goscinny y Albert Uderzo en conjunto, antes de que Goscinny muriera, siendo el nivel mucho mayor que el del resto de cómics.
¡Y si sabes francés mejor lee el original! Se pierden muchas referencias en la traducción.

También puedes leer:
Lucky Luke, El pequeño Nicolás, o Iznogud. BD francés guionizado en muchos casos por Goscinny y con un humor muy parecido.

Opinión del otro: Y la peli, mirad también la peli de las 12 pruebas u su “cómic” correspondiente

6.   Astral project

Pásame de lo que se fumaba el guionista.

La hermana de Masahiko ha muerto en extrañas circunstancias, cuando vuelve al pueblo para el funeral encuentra entre sus pertenencias un CD que decide llevarse. Ya en su casa escucha el CD y sufre una serie de sucesos que le harán replantearse cuál es la verdadera causa de la muerte de su hermana.

¿Por qué está aquí? 
Astral Project es uno de los mangas más raros que he leído nunca. Tiene un tono, un dibujo y una historia peculiar, continuamente rompe los esquemas de un cómic clásico y mezcla sucesos reales y ficticios, que le hacen cuestionarse al protagonista su vida y un sinfín de cuestiones metafísicas. No quiero explicar nada porque considero que es un cómic que se disfruta sin saber demasiado de la historia, así que sólo diré que un cuadro de Francis Bacon es uno de los personajes principales. Vamos, que estoy segura de que pocas cosas hay tan originales como Astral Project

También puedes leer:
¿Del mismo autor? Old Boy ¡¡¡Sí yo también flipé cuando me enteré que era el mismo autor con un pseudónimo y otro dibujante!!! Son historias que no tienen que ver, más allá de la oscuridad de la vida de los protagonistas. ¿quieres cosas raras? Elegia roja
Opinión del otro: Si el autor quiere camelar ¡Que camele!


7. Astro City



El guiño nostálgico

Múltiples relatos homenajeando a multitud de superhéroes clásicos y conocidos que a la vez no tienen nada que ver con los originales. Recomiendo especialmente el Volumen 2 con el arco del Confesor.

¿Por qué está aquí?
Por el enfoque más humano del superhéroe, un “lo que hacen después del trabajo” que apenas se araña en los comics más clásicos; otro motivo es que se da peso a los ciudadano de a pie, que se ven maravillados por dioses vivientes; finalmente por la sensación al reconocer a quien homenajea en cada ocasión.

También puedes leer:
Si quieres ver al hombre en un mundo de héroes: Marvels o, si quieres ver el día a día de superhéroes: Bienvenido a Tranquility


8. Ataque de los titanes, El

Ellos son la presa y nosotros el cazador… Ah pues no

Los humanos se han tenido que esconder tras enormes muros de piedra debido al ataque de unos gigantes (denominados titanes) que aparecen de la nada y se dedican a comer humanos. Más de un siglo después, la humanidad ha aprendido a vivir dentro de esos muros creando a su vez otras dos murallas interiores. Es entonces cuando la aparición de un titán mucho mayor que el resto destruye el primer muro.

¿Por qué está aquí?
En un principio este manga estaba en esta lista porque le dimos una oportunidad, la ha superado con creces tras la trama política que está sucediéndose en torno al capítulo 60.. A pesar de que al principio utilizaba demasiado el hecho de matar personajes para crear drama, un recurso que llega a resultar pesado, tiene un sinfín de detalles a lo largo de todo el manga que luego se utilizan para la trama central. ¿Que no entiendes que un personaje haga nosequé? No te preocupes te lo explican. ¿Ves demasiadas lagunas en el argumento? Prometo que te las explicarán. Aunque su dibujo a veces nos hace pensar que cualquiera puede ser mangaka, la historia compensa con creces esta falta y la parte artística mejora. Se nota que el autor tiene pensado el guión del manga desde el principio.

También puedes leer:
The Walking Dead (que se quedó a las puertas de esta lista), apocalipsis imparable y gente que se para a razonar.

Opinión del otro: Me gustan mucho los cambios de marcha de esta gente


9. Authority

El superheroismo es sinónimo de destrucción pura, sin excepción.

Un grupo de superhéroes defienden la tierra en una continua escala de poderosos enemigos, mientras se salen de la norma del prototipo de superhéroe clásico.
¿Por qué está aquí? Porque siendo Superman no puedes escuchar a un pelotón de militares entrar en una casa y disparar a sus habitantes y fingir que no sucede. ¿Capas actuando de manera tan directa en política? Raro raro raro.

También puedes leer:
Si te gusta ver super patadas en superculos: El regreso del señor de la noche o The Boys, si quieres violencia: Max Punisher, Y si quieres fascismo: Warhammer Warriors (Kal Jerico).


10.   Banya

Las cartas llegarán llueva, nieve, truene … O haya que esquivar a un ejército entero.

En un mundo medieval fantástico en guerra, Banya un joven cartero, deberá de hacer lo imposible para que los mensajes lleguen a su destino.

¿Por qué está aquí?
Queríamos meter un cómic coreano y Banya es uno de los mejores que he tenido la oportunidad de leer. La serie consta de cinco tomos, pero merecen realmente la pena los tres primeros que son los que tratan las historias de los carteros. Brutal, y con un dibujo más que aceptable te parecerá que en vez de ver a un cartero estés leyendo las aventuras de un guerrero medieval.

También puedes leer:
Otros carteros molones: Tegami Bachi.
Mundos medievales fantásticos llenos de tortas: Berserk


Ir a "100 Cómics (2)"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por Siempre Jamás

Huérfanos de Brooklyn

Dragones de Inguz: Maeva y el dragón de Eggark